El monstruo de hormigón y ladrillo ya tiene fecha de caducidad… Y ahora qué.

El esqueleto de hormigón y ladrillo del fallido spa de Ciudad Naranco. Fotografía de El Comercio.
El esqueleto de hormigón y ladrillo del fallido spa de Ciudad Naranco. Fotografía de El Comercio.

El pasado 18 de septiembre se publicaba en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del proyecto “Obras de demolición de las edificaciones existente en la parcela de equipamiento de Prados de la Fuente”, el conocido como “fallido spa de Ciudad Naranco”.

Con un presupuesto adjudicado de 459.693,18 € y un plazo de ejecución de 3 meses supone poner fecha de caducidad a un montruo que, por desgracia, se ha convertido con el paso de los años en una imagen icónica del barrio.

¿Cuándo comenzarán las obras?

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha dispuesto que las empresas interesadas tienen hasta las 23:39 del próximo 8 de octubre para presentar sus ofertas.

Posteriormente y en un acto público que tendrá lugar a las 10:00 del 13 de octubre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo procederá a la apertura y calificación de declaración responsable y oferta de criterios no valorables en cifras o porcentajes.

A partir de ahí, según detalla el Pliego de prescripciones técnicas:

“El plazo máximo de ejecución de la obra, a contar desde la firma del Acta de Comprobación de Replanteo será como máximo de TRES (3) MESES, con los plazos parciales que se fijen en la aprobación del programa de trabajo a presentar por el adjudicatario.

El cómputo se iniciará el día siguiente a la formalización del Acta de Comprobación de Replanteo, salvo que exista reserva fundada que impida su comienzo.”

¿Y después qué?

Desde la asociación Activa Ciudad Naranco llevamos meses detrás de la Concejala de Deportes, Conchita Méndez, para fijar una reunión que nos aclare el futuro uso que se le dará a la parcela.

Por nuestra parte, ya en el mes de febrero del 2019 planteamos una encuesta a nivel de todo el barrio para que los vecinos pudieran expresar sus deseos sobre qué uso darle a un espacio de 37.500 m2, aproximadamente 2,5 veces la superficie que ocupa el Archivo Histórico Provincial de Asturias.

Al final, con los resultados de las votaciones conseguimos una clasificación con los proyectos más votados para la parcela del fallido spa. Los 10 más votados fueron:

ProyectoPuntos
Piscinas municipales1165
Pistas blandas para correr y caminar + circuito infantil para bicis y patinaje604
Área recreativa/deportiva559
Espacio de juego y deporte404
Parque infantil natural402
Zona multideportiva351
Parque natural y deportivo317
Un espacio multiusos280
Pista multideporte para niños234
Bosque218
Los 10 proyectos más votados

Está claro que en un espacio como el que ocupa la parcela a los pies del monte Naranco hay sitio para no uno, sino varios de esos proyectos.

Veremos en qué queda todo.

¡Ayúdanos a mejorar Ciudad Naranco!

Entre todos somos más fuertes

1 comentario en «El monstruo de hormigón y ladrillo ya tiene fecha de caducidad… Y ahora qué.»

  1. Estoy de acuerdo porque los niños no tienen espacios para deportes de balón como fútbol, baloncesto, tenis y que sean adaptables a edades infantil-primaria y luego la siguiente etapa ESO-Bachiller (adultos).
    Se necesita fomentar estos deportes y otros en los niños desde sus primeros años…. Para formar futuros atletas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.