Paso de peatones de Ernesto Winter Blanco (FUNDOMA)

El pasado día 1 de abril registramos en el ayuntamiento de Oviedo un informe denunciando la peligrosidad del paso de peatones ubicado en la calle Ernesto Winter Blanco a la altura de la entrada del FUNDOMA. Este paso de peatones es de sobra conocido en el barrio por ser un punto negro para la seguridad de los viandantes.

No es la primera vez que denunciamos esta situación ante el ayuntamiento pero, hasta ahora, nunca habíamos obtenido una respuesta a favor de solucionar este problema.

>> Clic aquí para ver el informe completo <<

En esta ocasión hicimos hincapié en la necesidad de instalar en el asfalto unas balizas intermitentes que señalicen el paso de peatones para ambos sentidos.

Esta medida de seguridad ya ha sido aplicada en Oviedo, concretamente en un paso de peatones de la avenida de Atenas, a la altura del centro comercial Los Prados.

Balizas luminosas en un paso de peatones de la avenida de Atenas
Balizas luminosas en un paso de peatones de la avenida de Atenas

Antes que en Oviedo son varios los municipios españoles que han adoptado las balizas luminosas como medida de seguridad adicional:

Incluso la Dirección General de Tráfico le dedica a esta medida de seguridad un reportaje en su revista electrónica. Publicado el 13 de octubre de 2016 bajo el título “Seguridad peatonal”, en este reportaje podemos leer lo siguiente:

“Durante el día, son ‘invisibles’, como cualquier paso de cebra. Pero de noche, las placas incrustadas en el asfalto se autoiluminan al detectar al peatón, produciendo un impacto visual que sorprende al conductor. “El paso es visible a más de 250 metros. Capta la atención del conductor y le ‘obliga’ a levantar el pie. Da gran seguridad al peatón”, explica Josep Muñoz, jefe de la Policía Local de Cambrils.”

Seguridad peatonal (Revista electrónica de la DGT)

Desde la unidad de movilidad de la policía local de Oviedo nos han hecho llegar una notificación que podría significar que por fin se van a tomar cartas en el asunto para aplicar una medida que aumente la seguridad de dicho paso de peatones.

El texto de la notificación dice así:

Respondiendo a su escrito de fecha 01 de abril de 2019 en el que se solicita la implantación de balizas luminosas en el paso para peatones existente en la calle Ernesto Winter Blanco a la altura del acceso al FUNDOMA, a los efectos de incrementar la seguridad vial en el mismo, le informo que:

Atendiendo a que el vial para donde se solicita la instalación de las balizas es de titularidad municipal, en virtud de lo dispuesto en el artículo 139 del Reglamento General de la Circulación (RD1428/2003 de 21 de noviembre) el cual señala que “corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales. También corresponde al titular de la vía la autorización previa para la instalación en ella de otras señales de circulación.”, se darán las instrucciones precisas para atender su solicitud.

Seguiremos muy de cerca la evolución de la denuncia para ver si finalmente se toman las medidas oportunas que ayuden a solucionar este problema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.