Estado de insalubridad en parcelas del barrio

El pasado día 17 de mayo registramos en el ayuntamiento de Oviedo un informe denunciando el estado de abandono en el que se encuentran varias fincas repartidas por todo el barrio. Estas fincas están llenas de maleza y generan problemas de varios tipos, como la proliferación de ratas, que se han podido ver correteando por la calle en varias ocasiones, y plagas de insectos que se cuelan en las casas.

En la denuncia instamos al ayuntamiento de Oviedo a que notifique a los propietarios de dichas fincas la obligatoriedad de mantenerlas en buen estado de conservación y, en caso de no realizar la limpieza de las mismas en un plazo breve de tiempo, que sea el propio ayuntamiento quien lleve a cabo los trabajos necesarios de forma subsidiaria y les pase los gastos a los dueños de los terrenos.

>> Clic aquí para ver el informe completo <<

Google Maps. Mapa parcelas abandonadas
Google Maps. Mapa parcelas abandonadas

Nuestra reivindicación se puede resumir en la lectura del artículo 3.1 de la Ordenanza de limpieza de vías públicas y recogida de residuos sólidos (Aprobada definitivamente por el Ayuntamiento Pleno el 6 de julio de 1993). Dice así:

Artículo 3.1. 1. Los propietarios de solares y terrenos deberán mantenerlos libres de desechos y residuos, y en las debidas condiciones de salubridad, higiene, seguridad y ornato público.

2. La prescripción anterior incluye la exigencia de la desratización y desinfección de los solares y la eliminación de matorrales, zarzas, etc.

3. Los solares sin edificar deberán estar necesariamente cerrados, de acuerdo con lo establecido para ello por las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana.

Ordenanza de limpieza de vías públicas y recogida de residuos sólidos

No está de más recordar que el pasado 23 de noviembre del 2018 tuvo lugar un incidente de la máxima gravedad en la plaza Kike Gómez Haces. Una víbora, que presuntamente había salido de la parcela abandonada en esa misma plaza, mordió a una perra de raza pastor alemán provocándole la muerte cinco días más tarde. Este hecho está respaldado por el informe del veterinario que atendió a la perra fallecida.

Os mantendremos informados sobre cualquier avance en este asunto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.